jueves, 27 de noviembre de 2008

Aeropuerto internacional de Paris Charles de Gaulle

El aeropuerto internacional de Charles de Gaulle es el más importante de París y Francia y uno de los más transitados del mundo. Recibe vuelos de los principales destinos de todos los continentes. Casi 60 millones de pasajeros lo transitaron durante 2007.

Nombre Oficial
Aeropuerto de Paris Roissy Charles de Gaulle - (Paris Roissy Charles de Gaulle Airport)

Código IATA: CDG

Inauguración: 1966 con el nombre de Aéroport de Paris Nord

Sitio Web Oficial: www.adp.fr

Tel: +33 (01) 4862 2280 | +33 7036 3950

Ubicación
El aeropuerto internacional Charles de Gaulle, también conocido como conocido como Aéroport Roissy, se ubica a 25 Km (16 millas) al noreste de París.

Cantidad de terminales - 3 - las terminales se conectan entre sí mediante autobuses gratuitos.

Transporte
Autobuses, trenes, taxis comunican el aeropuerto con toda el área metropolitana. La linea B del tren rápido RER con conexión de Metro comunica al aeropuerto con el centro de París (30 minutos de viaje aproximadamente). Además hay traslados a otras localidades de los alrededores de París. Las paradas de taxis son numerosas y normalmente el viaje hasta el centro demora unos 45 minutos. También se pueden solicitar limusinas con chofer. En autobus, Roissybus para en las tres terminales y comunica al aeropuerto con el Metro. Los buses RATP también comunican al aeropuerto con estaciones ferroviarias y los buses AirFrance también lo trasladan hacia la ciudad.

Servicios
Existen oficinas de renta de autos de las compañías más reconocidas (Avis, Budget, Europcar, Hertz, National y Sixt). El aeropuerto ofrece además bancos, cajeros automáticos y casas de cambio de divisas en todas las terminales; oficinas de correo en las terminales 1 y 2, telefonía celular, teléfonos públicos e Internet Wi-Fi; sectores Vip y centro de negocios. Las salas de conferencia se ubican dentro del hotel Sheraton del aeropuerto.
Gastronomía - restaurantes, cafés y bares, en todas las terminales.
Compras - Dispone también de varias tiendas y free shops (libre de impuestos) en todas las terminales; artículos de souvenirs, perfumerías, quioscos de prensa y tabaco.
Equipaje - Oficinas de objetos perdidos y encontrados en todas las terminales.
Otros Servicios - farmacias, centro de asistencia médica, sala de juegos, capillas, oficina de objetos perdidos, entre otras facilidades. Existen mostradores de información repartidos en distintos sectores de todas las terminales.

Comodidades para minusválidos - Cuenta con ascensores, rampas, teléfonos y baños adaptados, entre otros servicios. Hay disponibles sillas de ruedas (previa reserva con su compañía aérea o de viajes)

Estacionamiento - El aeropuerto de Charles de Gaulle dispone de una amplia capacidad de estacionamiento; cada terminal cuenta con un estacionamiento cubierto próximo al edificio y que se comunica con el mismo vía cinta transportadora. Los estacionamientos para estancias largas están más alejados pero un servicio de autobús gratuito traslada a los pasajeros hasta el recinto. Además hay plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos.

Hoteles - Dentro de la terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle se sitúa el Sheraton Paris Airport Hotel & Conference Centre. Y en las cercanías del aeropuerto residen varios hoteles de nivel internacional y ofrecen minibuses para trasladar a sus huéspedes.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Estacion de tren Gare du Nord

Gare du Nord

Dirección: Rue de Dunkerque, Paris, Francia
Horarios:

Como llegar:

En metro: 4,5
En bus: 26, 30, 38, 42, 43, 46, 48, 65

Compañia de Trenes en Francia:
SNCF

Destinos: Londres, Bruselas, Amsterdam, Colonia, Lille, Arras, Dunkerque, Calais

Pases de Tren: Interrail, Eurail, Benelux - France - Pass, France - Spain - Pass, France - Germany - Pass, France - Italy - Pass, France - Suiza - Pass, France - Pass, Le - Paris - Visite,

sábado, 15 de noviembre de 2008

Estacion de tren Gare Montparnasse

Gare Montparnasse

Dirección: Place Raoul Dautry, Paris, Francia
Horarios:

Como llegar: Metro: 4, 6, 12, 13 Bus: 28, 58, 82, 91, 92, 94, 95, 96

Compañia de Trenes en Francia:
SNCF

Destinos: Poitiers, Bordeaux, Toulouse, Tarbes, Le Mans, Rennes, Brest, Quimper, Nantes

Pases de Tren: Interrail, Eurail, Benelux - France - Pass, France - Spain - Pass, France - Germany - Pass, France - Italy - Pass, France - Suiza - Pass, France - Pass, Le - Paris - Visite,

viernes, 14 de noviembre de 2008

Estacion de tren Gare de Lyon en Paris

Dirección: Place Louis-Armand, Paris, Francia
Horarios:

Como llegar: Metro: 1, 14 Bus: 20, 24, 29, 57, 61, 63, 65, 87, 91

Compañia de Trenes en Francia:
SNCF

Destinos: Dijon, Lyon, Besançon, Marseille, Niza, Montpellier, Lausana, Berna, Zurich, Turin, Milan

Pases de Tren: Interrail, Eurail, Benelux - France - Pass, France - Spain - Pass, France - Germany - Pass, France - Italy - Pass, France - Suiza - Pass, France - Pass, Le - Paris - Visite,

jueves, 13 de noviembre de 2008

Estacion de tren Gare de l'Est en Paris

Dirección: Rue du 8 mai 1945, Paris, Francia
Horarios:

Como llegar: Métro: 4 5 7 Bus: 30 31 32 38 39 46 47 56 65

Compañia de Trenes en Francia:
SNCF

Destinos: Luxemburgo, Colonia, Hamburgo, Berlin, Lorraine, Alsacia, Champagne Ardennes, Picardie.

Pases de Tren: Interrail, Eurail, Benelux - France - Pass, France - Spain - Pass, France - Germany - Pass, France - Italy - Pass, France - Suiza - Pass, France - Pass, Le - Paris - Visite,

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Estacion de tren Gare d'Austerlitz en Paris

Dirección: Boulevard de l'Hôpital, Paris, Francia
Horarios:

Como llegar: Metro: 5, 10. Bus: 24, 57, 61, 63, 89, 91

Compañia de Trenes en Francia:
SNCF

Destinos: Toulouse, Limoges, Perpignan, Cerbère, Port Bou, Barcelona, Paris, Madrid, Bourges, Montluçon, Rodez, Orléans, Tours

Pases de Tren: Interrail, Eurail, Benelux - France - Pass, France - Spain - Pass, France - Germany - Pass, France - Italy - Pass, France - Suiza - Pass, France - Pass,

Estacion de tren Gare Saint-Lazare en Paris

Dirección: Rue Saint-Lazare, Paris, Francia
Horarios:

Como llegar: Metro: 3, 12, 13, 14 Bus: 20, 21, 22, 24, 27, 28, 29, 32, 43, 53, 66, 80, 81, 94, 95

Compañia de Trenes en Francia:
SNCF

Destinos: Vernon, Rouen, Le Havre, Evreux, Lisieux, Caen, Cherbourg, Evreux, Lisieux, Trouville-Deauville, Dives-Cabourg, Rouen, Dieppe

Pases de Tren: Interrail, Eurail, Benelux - France - Pass, France - Spain - Pass, France - Germany - Pass, France - Italy - Pass, France - Suiza - Pass, France - Pass, Le - Paris - Visite,

martes, 11 de noviembre de 2008

Alojamientos en Francia

Alojamientos insólitos en Francia

Pero otras sorpresas aguardan a los visitantes que desean vivir nuevas experiencias, como pasar una noche en un iglú (en invierno), en un faro o en una isla minúscula en plan “Robinsón”, en una casa troglodita o incluso en una cabaña-escultura declarada “obra de arte”. A la espera, próximamente, de una casa de huéspedes submarina con vistas de los peces, o un globo dirigible gigante transformado en un hotel volante: sí, de verdad, estos proyectos están en marcha.

Primeras referencias

La tendencia a los “alojamiento insólitos” ya está respaldada por varias páginas web especializadas y apasionantes que incluyen los mejores establecimientos:

Hébergements insolites
Insolite Home
Hôtels insolites

Para saber más
La guía pionera del género“1001 nuits insolites”, de Denise Cabelli, ed. Dakota, que incluye un centenar de direcciones en Francia (y otras tantas en el extranjero).

A destacar
La red Clévacances (que reúne 29.000 casas de huéspedes, casas rurales o residencias de turismo) desarrolla una gama “insólita”, por ejemplo en el Limosín o en las Yvelines, para pasar un fin de semana temático sorprendente.

Unas bonitas cabañas en los árboles

Desde hace algunos años, el deseo de “recuperar los juegos infantiles” y de “volver a la naturaleza” se traduce en el éxito de las cabañas de madera construidas en grandes árboles. Rústicas o muy confortables, por un precio ni más ni menos caro que un alojamiento clásico, ofrecen despertarse con el canto de los pájaros y el olor a resina. Estas cabañas están situadas en el jardín de una casa de huéspedes, en el parque de un hotel o, en ocasiones, en pleno bosque de montaña.


Ecotagnes: una posada-cabaña en el corazón de los Alpes de Saboya, cerca de Annecy
Le Pavillon vert: una posada-cabaña en un roble centenario, cerca de Aviñón
Montozarbres: iniciación al vivac.
Un lugar situado en pleno bosque en Prats-de-Mollo, en el corazón de los Pirineos mediterráneos (no lejos de Perpiñan), propone un espacio de descubrimiento lúdico muy original, recorrido acrobático con pasarelas entre las ramas, tirolesa, etc., así como una noche en una cabaña en un árbol pero también una noche de vivac, es decir, al raso, en una hamaca, que simula una estancia en la selva amazónica de Guyana (la instalación de una hamaca protegida se denomina allí un "carbet").
Le domaine des Ormes: cabaña y dacha rusa, cerca de Saint-Malo.
En Bretaña, 200 hectáreas de espacio de ocio que proponen todo tipo de alojamiento, entre ellos cabañas en los árboles y una casa rusa tradicional de madera.
Cabañas de Bretaña y Nid d'Iroise, entre Finisterre y el Morbihan.
Otras dos direcciones con encanto en Bretaña, que añaden a las cabañas en los árboles un enfoque medioambiental y la “zen attitude” (sesiones de masaje o de spa), etc.
L'esprit cabane, una web de apasionados que ha creado un distintivo de calidad "Robinson" y un anuario de alquileres de particulares.
Casas trogloditas en Touraine

Unas viviendas cavadas en la roca, en pleno acantilado: un patrimonio histórico muy presente, sobre todo entre Tours y Saumur, a lo largo del valle del Loira. Así, unos pueblos muy antiguos han sido construidos en la toba, piedra tierna de color blanco.

Troglododo, cerca de Azay-le-Rideau.
Las paredes y techos de esta coqueta casa de huéspedes son de roca bruta. Muy cerca, se pueden visitar yacimientos trogloditas y un castillo renacentista célebre.
Troglodyte de la Fosse, cerca de Doué-la-Fontaine.
Una casa troglodita con encanto, con taller de artista (creación de lámparas de vidrio) a dos pasos de Saumur y de la célebre abadía de Fontevraud.
En un carromato: el espíritu nómada.

Varios centros ecuestres y otros muchos establecimientos (granjas, casa rural, etc.) proponen una versión “bohemia y romántica” de la caravana con un carromato de madera. En ocasiones, incluso se puede realizar un pequeño itinerario y jugar a los nómadas por las pequeñas carreteras campestres con un caballo de tiro. Más a menudo, esta “caravana” se queda en un bonito prado y sirve de campamento base para la estancia.

Roulottes de campagne: una red de apasionados que alquilan caravanas, repartidos por toda Francia (con central de reservas). ¡Hay de sobras para elegir!
Bajo la yurta: el cámping en versión exótica...

La yurta, una gran tienda redonda de origen mongol, está amueblada y propone un espacio “de total confort” para toda una familia. Un fenómeno de éxito, al igual que dormir en una cabaña.

Vacaciones insólitas en el Cantal
En este campamento rural en el sur de Auvernia se pueden comparar los méritos del tradicional tipi indio (de forma puntiaguda) y de la yurta originaria de las estepas de Asia Central.
Le mas des Fées, cerca de Manosque.
Una yurta con acento provenzal, situada cerca de una bonita casa de piedra al norte del macizo del Luberon, en la tierra del escritor Jean Giono.
France yourte, un pueblo normando distinto a los demás.
Este conjunto de dos yurtas y tres caravanas puede reservarse para un fin de semana entre amigos o para una gran familia. El lugar está situado cerca de Nogent-le-Rotrou, entre París y Normandía.
Una yurta en los Alpes de la Costa Azul, en la montaña de Niza.
Este establecimiento de montaña también ofrece cuidados ayurvédicos, siguiendo los preceptos de una técnica de bienestar milenaria de la India.
¡Alojarse en… una obra de arte!

Le Carré rouge es una casa rural en una cabaña solitaria a orillas de un lago: un cubo con un interior de diseño y un confort sobrio y, sobre todo, con unos muros exteriores de un rojo muy vivo. El establecimiento está situado en el País de Langres y de los cuatro lagos, en plena naturaleza, y tiene un enfoque artístico, firmado por Gloria Fredmann. Un concepto sorprendente en la campiña de Haute-Marne, entre las regiones de Borgoña y de Champagne.

Turismo en Langres
¡Dormir como el guardián de un faro!

El faro de Fatouville (a 10 km de Honfleur y a 25 km de Deauville, en Normandía) ya no está en servicio. Ahora propone habitaciones de huéspedes originales, con desayuno seguido de un panorama desde la altura, en la cima del faro de 35 metros de altura, en el estuario del Sena y el litoral de la Mancha.
La isla de Louët, en Carantec. Esta minúscula casa situada en un islote de la bahía de Morlaix (Bretaña) es muy fotogénica y tiene mucho éxito en los medios de comunicación. Es obligatorio reservar (en su totalidad, para un grupo de amigos) con mucha antelación para vivir un momento privilegiado de felicidad.
Navegar por el río “a la antigua”

Embarcarse en un barco a motor o en una gabarra para navegar por los canales y ríos es de por sí un forma deliciosa de pasar las vacaciones. Con “l'Amarante”, navegando por el Loira cerca de Saumur, se añade el encanto de lo pintoresco: una "toue", versión auténtica de la gabarra de antaño, una gran barca toda de madera, de vela y con fondo liso. Para una noche verdaderamente romántica...

Loire et Terroir

Fuente: http://es.franceguide.com

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Viajes en tren por Francia

Estacion de tren en Paris
Compañia de Trenes en Francia: SNCF. Visite: www.voyages-sncf.com

La SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) dispone de una red de trenes rápida y eficaz que incluye varias líneas de alta velocidad TGV y conexión con Inglaterra a través del Eurotunel.

Billetes de tren y Reservas en Francia

Son obligatorias las reservas en los trayectos en TGV y Thalys. Estas ya van incluidas con el billete. Y no dejar para última hora la compra de los billetes en temporada alta. En los trenes nocturnos es obligatorio reservar. Los trenes tienen plazas limitadas para viajeros con pases por lo que conviene reservar con bastante antelación..

Los billetes se pueden comprar en las taquillas o en maquinas expendedoras. Antes de subir al tren es necesario validar el billete en unas maquinas llamadas composteur. Están situadas a las entradas de los andenes y son de color naranja.

Estaciones de tren en Paris:

Estación de Sant Lazare con dirección a Normandia
Estación Nord sale a el Canal de la Mancha, Bélgica, Holanda y Reino Unido.
Estación Est nordeste de Francia, Luxemburgo, Alemania y Austria.
Gare de Lyon hacia el este y sudeste de Francia, Auvernia, Provenza y la Costa Azul, Suiza e Italia.
Austerliz hacia el sur y sudoeste de Francia, España y Portugal.
Montparnasse hacia Bretaña, Versalles, Chartres, el valle de Loira y Nantes.

Para mayor información sobre las estaciones de trenes de Francia, consulte www.estacionesdetrenes.com



Vocabulario ferroviario Frances - Español

Anden - Quai
Billete - Billet
Estación de Tren - Gare
Ida solo - Aller simple
Ida y vuelta - Aller et retour
Salida - Depart
Llegada - Arrivee
Primera Clase - Premiere Classe
Segunda Clase - Deuxieme Classe
Retraso - Retard
Viaje - Voyage
Tren - Train


Bicicletas

Sólo se pueden llevar en los regionales en los de alta velocidad no es posible. Dependiendo del tipo de tren podra llevarla de forma gratuita o abonando una cantidad por llevarla.

Como llegar a Francia desde España: (Trayectos más rapidos)

Salida/Llegada Hora Tren Comentarios
Barcelona Sants Salida 20:20 transfer 45 min.
Barcelona Franca Llegada 21:05
Barcelona Franca Salida 21:05 EN 475 EuroNight
Coche cama, Restaurante
Paris Austerlitz Llegada 09:00
Duracion: 12:40.

Salida/Llegada Hora Tren Comentarios
Madrid-Atocha Salida 18:15 transfer 45 min.
Madrid-Chamartin Llegada 19:00
Madrid-Chamartin Salida 19:00 EN 407 EuroNight
Coche cama, Restaurante
Paris Austerlitz Llegada 08:27
Duracion: 14:12.

Concretamente desde España se pueden tomar trenes directo a Paris desde Madrid y Barcelona. También se pueden tomar trenes a las diferentes ciudades de Francia desde las estaciones fronterizas españolas de Port Bou e Irun. Para tomar los TVG franceses hay que tomarlos en Hendaya y Cerbere.

martes, 4 de noviembre de 2008

Poblacion francesa

El 90% de la población son nacidos en Francia y es en su mayoría blanca. Predominan como extranjeros los italianos, los españoles, los portugueses, los polacos y los africanos occidentales y del norte.

En 2007, la población en Francia era de 61.083.916 habitantes, alcanzando una densidad de población de 112 hab/km², siendo un 77% de núcleos urbanos.

Francia, incluyendo Córcega, está compuesta por 22 regiones, que se subdividen en 96 departamentos. Las regiones son: Île-de-France, Ródano-Alpes, Norte-Paso de Calais, Alsacia, Aquitania, Auvernia, Baja Normandía, Borgoña, Bretaña, Centro, Champaña-Ardenas, Córcega, Franco Condado, Alta Normandía, Languedoc-Rosellón, Lemosín, Lorena, Pirineos Centrales, País del Loira, Picardía, Poitou-Charentes y Provenza-Alpes-Costa Azul.

La capital y ciudad más importante de Francia es París, con una población de 2.153.600 habitantes (según datos de 2005), y en el total del área metropolitana 9.794.337 habitantes (2003). Marsella (820.900 habitantes y 1.372.838 habitantes incluida el área metropolitana) es un importante puerto; y Lyon (466.400 habitantes y 1.390.572 habitantes incluida el área metropolitana) un centro industrial especializado en el sector textil. Otras grandes ciudades son Toulouse (435.000 habitantes), centro industrial y comercial; Niza (347.900 habitantes), centro turístico; Estrasburgo (272.700 habitantes), puerto del Rin y centro industrial y comercial; Nantes (281.800 habitantes), notable por sus refinerías de azúcar, astilleros y otras industrias; Burdeos (230.600 habitantes), puerto marítimo y centro industrial y de producción de vinos; y Montpellier (244.300 habitantes), centro industrial y comercial.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Chalons en Champagne en ciudades de Francia

Châlons deriva su nombre del pueblo galo de Catalaunes, instalado en el oppidum (murallas) de Cheppe dijo Attila campamento, 16 kilómetros al noreste de Chalons.

Alrededor del 20 av. AD, Agripa fue nombrado por el emperador Augusto para establecer una red de carreteras en la Galia. Uno de los principales conexión de Milán a Boulogne-sur-Mer, a través de los vínculos Châlons Agripa (rue de Marne). En contacto con el mundo romano, el Catalaunes han ido abandonado el oppidum de Cheppe para resolver en el actual sitio de la ciudad entre el canal lateral en el Marne y la NAU.



La llegada de San Memmie, el primer obispo de Chalons, es después de la pacificación del edicto del emperador Constantino, que data del 1 de AD 313. AD
Es la presencia de un obispo que no Châlons volver al nivel de simple aldea durante el merovingio (V-VIII), y reiniciar desde el siglo IX.

Desde el siglo IX, Châlons se convierte en un próspero mercado de la atracción de los productos agrícolas de las distancias. Un lugar donde se creó fuera de la galo-romana paredes se vuelven demasiado estrechos. A lo largo de la Edad Media hasta el siglo XIX, que lleva el nombre de Plaza del Mercado en el trigo, hoy Plaza de la República. La actividad del mercado en la ciudad era tan importante que el obispo había obtenido en 864, el Rey Charles the Bald, la creación de un taller monetaria, que funcionó hasta comienzos del siglo XVII.


A partir de la duodécima y en todo el siglo XIII, la prosperidad Chalonnaise sobre la base de la fabricación de láminas de alta calidad de lana, que se vende en toda Europa a través de los cuatro grandes ferias de Champagne.


El siglo XIII fue la época de la extensión máxima de la ciudad: la ruta de altos muros a principios de siglo es ahora la ubicación de los bulevares que rodean la ciudad. La vida artística es brillante. Diecisiete edificios religiosos están construidas o reconstruidas en ese momento.


El declive económico fue contratado desde el siglo XIV: la guerra de cien años y el cambio en el eje comercial que cambia París para detener el desarrollo urbano hasta mediados del siglo XIX.

En el siglo XVI, en un contexto de la guerra, Châlons sigue siendo un frente estratégico con el imperio de Charles V cercanas.
Obispo pierde su autoridad para hacer frente burgués ayuntamiento. En el siglo XVII, es suplantado por el intendente de Champagne, representante del rey.


El último de los guardianes, de Rusty Orfeuil (1764-1790), desarrolla una política para hacer un Châlons capital provincial. Se llevó a cabo una serie de obras destinadas a embellecer la ciudad: hotel de monitores y se Ormesson, el Ayuntamiento y la Plaza Foch, la escena de la comedia (destruido), el mejoramiento del curso de la Marne.

En la Revolución, Châlons perder su histórico nombre de Chalons-en-Champagne para que de Chalons-sur-Marne. El nombre "Champagne" recordó a la ex revolucionario de la estructura feudal del condado de Champagne que tenía que desaparecer.



En el siglo XIX, la crisis económica golpea la ciudad. El municipio considera que su salvación durante la instalación de los soldados. En 1801, un primer régimentoute este período t caballería se asentaron en la antigua Abadía de Saint-Pierre-aux-Monts (en la actualidad, administrativos citados Tirlet). En 1856, Napoleon III estableció el campamento militar Mourmelon luego de la década de 1870 se construyen varios barrios de infantería, artillería, caballería.


En vísperas de la guerra 1914-1918, Châlons es una de las principales ciudades guarnición francesa y la sede del Estado Mayor General del 6 º Cuerpo de Ejército.

Las guerras de 1914-1918 y 1939-1945 han causado muchos cambios en la ciudad. A pesar de la proximidad de la parte delantera Châlons ha sufrido mucho menos de la Primera Guerra Mundial como la guerra donde varios barrios quedaron totalmente destruidas (Paso rue Grande Place Obispo Tissier).